Manejo Precoz del Glaucoma: Detección, Seguimiento y Cirugía.

El Auditorio del Palacio de Congresos El Greco de Toledo acogió a los numerosos asistentes al simposio “Manejo Precoz del Glaucoma: Detección, Seguimiento y Cirugía” organizado por Bloss Group durante el congreso de la Sociedad Española de Glaucoma.

Simposio_Bloss_Glaucoma_2016
Tal como adelantaba el programa, el Dr. Konrad Schargel compartió su experiencia con el nuevo Spectralis del servicio de oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante) y cómo se ha ampliado su perspectiva en el diagnóstico del glaucoma con el análisis del anillo neuroretiniano y la segmentación de las 10 capas de la retina a nivel macular.

La Dra. Mª Pilar Bambó del Hospital Miguel Servet (Zaragoza) nos mostró, a través de casos prácticos, la necesidad de analizar con precisión el glaucoma, ya que una variación de tan sólo unas cuantas micras puede ser determinante para un correcto diagnóstico, y cómo el análisis de regresión por sectores con valores estadísticos es una herramienta de gran ayuda.

La Dra. Carmen Méndez del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) presentó la herramienta de Análisis de Progresión de campimetrías del software Eyesuite de Haag-Streit, compatible con campímetros Octopus y Humphrey serie 700. Esta herramienta muestra la evolución del Defecto medio (MD), Defecto local (LD), Defecto difuso (DD) y Pérdida de varianza (sLV o PSD). En las versiones PRO ofrece también la progresión del defecto medio corregido por clúster (grupo de fibras nerviosas) y el defecto Polar que permite la correlación con el estudio de capa de fibras realizado mediante OCT y de ese modo disponer de correlación Estructura/Función. La Dra. Méndez completó su exposición con la presentación un estudio sobre el software Eyesuite basado en más de 1.700 campimetrías realizadas a 215 pacientes. Los resultados obtenidos son comparables a otros realizados con sistemas de progresión, demostrando así su validez.

El Dr. Pedro Arriola del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) habló sobre la técnica MIGS, de las distintas opciones en el mercado y de iStent de Glaukos en concreto como el único implante de Glaucoma que actualmente cumple con los requisitos de la técnica. A continuación presentó los estudios más notorios, uno de ellos con seguimiento de hasta 53 meses, con los que queda constancia de la eficacia de la técnica.

Para terminar, el Dr. Konrad Schargel también habló de su experiencia con el implante trabecular iStent y los beneficios de la técnica desde el punto de vista financiero. El ahorro en tiempo, tanto en quirófano como en seguimiento post-quirúrgico de los pacientes, y su rápida amortización, por el ahorro en el coste de fármacos, son determinantes en la rentabilidad del implante.

El gran éxito del simposio se debe, sin duda, a los excelentes trabajos de los ponentes que atrajeron a un gran número de asistentes. ¡Muchas gracias a todos!
facebook google twiter linkedin linkedin linkedin linkedin linkedin